China, la nación mas poblada del mundo, tiene una de las historias culturales mas largas y de mayor importancia a nivel internacional.

Cuando Mamo Tse Tung estableció el régimen comunista en 1949, era un imperio feudal, debilitado por la guerra civil y por mas de un siglo de inclusiones europeas y japonesas. El régimen soporto la industrialización, la colectivización agrícola y las purgas de la revolución cultural.

Desde los 80´s se han introducido reformas económicas dominadas por el comercio exterior.

La ópera de Beijing:

Esta opera es celebrada en Beijing y cuenta con un rico repertorio de temas históricos, tragedia, comedia, farsa y en que se enfatiza el canto a las artes marciales.

En esta opera participan: orquestas ( de instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento). Se emplean varios medios de expresión:el canto (chang), la recitación (nian), la actuación (zuo), y la lucha (da). El canto tiene pautas fijas; sin embargo, el ritmo es rico y variado. La recitación consiste en diálogos y monólogos en el dialecto de Beijing, ya sea en forma llana o musical. La actuación sigue formas estilizadas de expresión escénica y una serie de movimientos de las manos, dedos, pies y ojos. Algunos espectáculos son ejecutados en forma de pantomima. La actuación es en realidad una gran concentración de habilidades similares y la lucha es una magnifica demostración que combina las artes marciales y la danza.

En esta opera hacen presencia básicamente cuatro tipos de personajes: Sheng (papel masculino), Dan (papel femenino), Jing (cara pintada) y Chou (payaso). De acuerdo con la posición de cada papel en la función, adquieren una división mas detallada. Por ejemplo, los papeles masculinos pueden dividirse en tres clases: el anciano con barba, el joven sin barba y el guerrero ( porta trajes que simbolizan armaduras). Los papeles femeninos incluyen a la joven, la de edad madura, la serena y gentil, la ingenua, la disoluta, muchachas con habilidades marciales y la anciana. El Jing es siempre un personaje masculino franco y liberal, aunque bastante rudo o astuto. Lleva la cara pintada de diferentes colores. Algunos se especializan en acrobacias. El payaso esta caracterizado por la pintura blanca de su nariz. Puede ser tipo positivo, bondadoso, cómico, humorístico, negativo, malicioso o necio

como se hace tofu

El té

Receta

fotos