China, la nación mas poblada del mundo, tiene una de las historias culturales mas largas y de mayor importancia a nivel internacional.

Cuando Mamo Tse Tung estableció el régimen comunista en 1949, era un imperio feudal, debilitado por la guerra civil y por mas de un siglo de inclusiones europeas y japonesas. El régimen soporto la industrialización, la colectivización agrícola y las purgas de la revolución cultural.

Desde los 80´s se han introducido reformas económicas dominadas por el comercio exterior.

Fiestas tradicionales:

Fiesta de primavera (chun jie):

Esta fiesta, en la antigua china, concernía a la producción agrícola. Al iniciar el año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierra y a los antepasados, rezaban por una rica cosecha de cereales.

Durante la fiesta, a la gente sencilla adorna sus viviendas con estampas del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena, tambien pegan dísticos primaverales a ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz, en ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo.

La noche anterior a la Fiesta de Primavera, es decir la Noche Vieja, es el momento más importante de la reunión familiar en medio del paladeo de la exquisita cena.




Fiesta de los faroles:

En esta fiesta se presentan desfiles en zancos, danzas de leones, de bote de tierra y danzas del dragón; este último se compone de nueve a doce segmentos.

Una comida típica en esta fiesta es la bola de arroz glutinoso con rellenos dulces o carne. Como son redondas y compactas, representan la sólida reunión familiar.



Fiesta del medio otoño:

En esta fiesta, los chinos acostumbran comer la torta lunar (es redonda, representa la reunión familiar, felicidad y satisfacción completa. El dulce presenta rellenos diversos, como puré de azufaifa, pipas y pepitas, nuez, puré de soya roja, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, entre otros.)

La tradición de comer torta lunar se impuso cuando los gobernantes de la dinastía Yuan, a fin de asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana, así la gente quedaba sin otras armas de metal, si querían levantarse en rebelión. Además, estos mongoles, a quienes los han llamaban Dazi, perpetraban toda clase de maldades. Los habitantes, hartos de las injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiestas de otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto, el 15 del octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre.

Fiesta del bote de dragón:

Celebran esta fiesta para honrar la memoria del poeta Qu Yuan, el cual era un cortesano que dio la vida por su patria, tirándose al río Milou, los habitantes al enterarse de esto fueron a rescatar el cuerpo en barcos en forma de dragón, al no encontrarlo, propusieron tirar al río gran cantidad de arroz para que los peces no se comieran el cuerpo del poeta; así los chinos tienen dos maneras diferentes de honrar este día, una es haciendo competencias en barcos en forma de dragón y la segunda es paladear Zongzi (es una comida parecida al tamal, que se prepara con arroz glutinoso, envuelta en hojas de bambu o de caña.)

como se hace tofu

El té

Receta

fotos