China, la nación mas poblada del mundo, tiene una de las historias culturales mas largas y de mayor importancia a nivel internacional.

Cuando Mamo Tse Tung estableció el régimen comunista en 1949, era un imperio feudal, debilitado por la guerra civil y por mas de un siglo de inclusiones europeas y japonesas. El régimen soporto la industrialización, la colectivización agrícola y las purgas de la revolución cultural.

Desde los 80´s se han introducido reformas económicas dominadas por el comercio exterior.

Alimentación

La cocina china tiene una larga historia y reconocimiento mundial debido a sus estilos, sabores e innovadoras presentaciones. tienen una gran variedad de ingredientes, aromas y maneras de preparar un plato, además, cada uno de sus ingredientes está lleno de propiedades medicinales y espirituales, con una simbología particular en cada plato.

A la hora de comer, disponen de tres vasos en la mesa, uno grande para la cerveza o el agua, uno mediano para el vino blanco o tinto y uno pequeño para el licor, siendo el mas popular de china el Mao-Tai que se fabrica a base de sorgo.

Para ellos la familia tiene un papel muy importante a la hora de la comida y el hecho de compartir una comida sirve para mantener viva la relación; disponen las preparaciones de la siguiente manera: Un bowl de arroz para cada uno, y varios platos comunales con los acompañamientos que se van rotando y cada uno van cogiendo preferiblemente con unos palillos únicos de ese bowl y no los individuales para no contaminar.

Para recoger la comida se utiliza mucho los palillos (fueron inventados por la civilización china siglos antes de que los europeos pensaran en los tenedores), se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano.
En la cocina china se preparan normalmente porciones de un bocado.
Tradicionalmente se ha considerado como “acto bárbaro” el uso de cuchillos y tenedores en la mesa, porque estos cubiertos se usaban en la guerra como armas.
Para cocinar los alimentos es muy utilizado el wok (Surgió hace más de dos mil años, cuando se les ocurrió un utensilio que permitía cocinar platos con muy poco aceite y que a la vez conservaban todo su sabor).


Existen en la misma China diversos estilos:

Guangdong:
Estilo amplio y fino, se cuenta con productos frescos de mar y río, junto con insectos, aves, ratones y serpientes. Platos típicos: Serpiente y gato, serpiente, gato y pollo, lechón de piel crujiente, etc.



Shandong:
Es muy hábil en guisar productos de mar frescos. Algunos platos típicos: Holoturia y cebollitas, huevos de calamar, ovario de cangrejo y aletas de tiburón, pollo asado, semillas de nuez con leche, etc



Sichuan:
Es famosa por su sabor picante, sus platos típicos: Carne picada con aroma de pescado, cuadritos de carne y maní, cuadritos de pollo con sabor raro, queso de soja picante, carpa de piedra, etc



Huaiyang:
Usa productos vivos y frescos y pone cuidado en el sabor suave, la forma y el color. Platos típicos: Pollo del mendigo, pescado mandarín agridulce, rodajas de pollo con bambú tierno, pato salado, pescado al vapor, etc.

como se hace tofu

El té

Receta

fotos